Durante el reinado de Luis XV, en las comarcas que forman aproximadamente el actual departamento de la Lozère, una enorme bestia atacaba a los hombres, y más particularmente a mujeres y niños.
Con la ayuda de los archivos departamentales y parroquiales en los que están registradas todas los fallecimientos, a veces incluso con detalles sobre las circunstancias de la muerte, el autor sigue al animal en sus mortíferos desplazamientos, relata algunos de sus ataques más terribles, y muestra el terror que el lobo provoca durante varios años y las acciones heroicas de algunos campesinos.

Más tarde, como el asunto era grave, la Corte de Luis XV se preocupó y se consiguió, después de una accidentada cacería llena de interrupciones, matar a la "Bestia".

En una segunda parte, el autor hace crítica de los historiadores que han afirmado que esta Bestia del Gévaudan era un mito, el resurgimiento del hombre lobo y que era un producto únicamente de la imaginación.
Otros escépticos han afirmado incluso que el lobo no era más que un sádico asesino. En esta obra, modelo de investigación en materia histórica, Xavier Pic rebate semejantes afirmaciones.

Al tema de la Bestia del Gévaudan, que continúa alimentando la imaginación de la gente y que sigue siendo una historia misteriosa, esta obra no solamente aporta aclaraciones definitivas, sino que constituye una verdadera novela sobre un extraordinario héroe: el lobo gigante cuyo recuerdo es imborrable.

Editon Albin Michel - 1971