Roger Oulion no ha querido contar otra historia de la bestia del Gévaudan, sino que ha seguido paso a paso, huella a huella, desde hace cincuenta años, el rastro del animal. Nunca ha encontrado respuesta a sus preguntas en las numerosas obras que relatan esta historia.

Hoy, propone una nueva tesis sirviéndose de deducciones a la manera de un investigador policial después de un crimen. Sólo que después de muchos crímenes, más de un centenar.
¿La bestia? Ha habido tantas hipótesis: ¿era un lobo, una hiena, un tigrón, un perro, un híbrido mitad lobo mitad perro?

Roger Oulion afirma que la bestia del Gévaudan era el instrumento de un crimen organizado y que los lobos no son completamente responsables de los 134 ataques mortales. Él nos descubre al autor o autores.

Roger Oulion responde magistralmente a las tesis de numerosos autores planteándose preguntas simples, pero evidentes. ¿Cómo puede un animal devorar a un ser humano a las diez de la mañana y volver a hacerlo el mismo día a veinte kilómetros de distancia? ¿Cómo puede un animal despedazar a un niño con sus garras después de haber recorrido decenas de kilómetros, durante días y días?
Roger Oulion, que es cazador, sabe bien que sus perros de caza ya no tienen garras en sus patas durante la temporada de caza. ¿Cómo explicar la presencia de la cabeza del fémur de un niño en el estómago de la bestia muerta, si no es porque la colocaron intencionadamente? ¿Cómo pudo Jean Chastel matar a la bestia tan fácilmente después de haber rodeado entre doce hombres un bosque de más de cien hectáreas? ¿Cuál es el papel del cura de La Besseyre-Saint-Mary?

Estas inverosimilitudes no escapan a nuestro investigador. Las manipulaciones religiosas tampoco. El autor explora los misterios de la abadía de Mercoire y las relaciones con los Morangiès. Se inspira en el redescubierto informe Marin de 1767.
La historia de la bestia es la historia de un crimen organizado. ¿Quién fue el asesino en serie de la Margeride en el siglo XVIII?

Encontré este libro (la segunda edición, revisada y completada de 2009) en Simply en Aumont-Aubrac, en la carretera de Saint Chély d'Apcher