¿Qué era la "Bestia del Gévaudan"?, ese terrible monstruo que apareció hace ya más de dos siglos y cuyo paso estuvo jalonado por más de un centenar de cadáveres, casi siempre despedazados y mutilados, con la cabeza cortada y arrancada.

La Bestia se burlaba de las numerosas batidas, de los cebos envenenados, de las trampas, de los cazadores al acecho, de los balazos recibidos: aparentemente invulnerable, continuó de forma inexorable sus carnicerías durante tres años.

¿Era un lobo, un licaón, un simio, un tiranosaurio, un extraterrestre, un asesino sádico, un ser sobrenatural…?

Después de doscientos años, a pesar de todos los estudios realizados, la naturaleza de la Bestia del Gévaudan seguía siendo uno de los enigmas más célebres.

Para resolverlo, el autor ha reunido todos los testimonios y opiniones de la época relativos al aspecto y al comportamiento de este monstruo, para después confrontarlos sistemáticamente con las características presentes en todos los animales o en un asesino sádico.

Este estudio, completado por un mapa y diecisiete ilustraciones –una de las cuales muestra una reconstrucción de la Bestia– pone punto y final a este sangriento y tenebroso asunto.

René V. de Chantal, ingeniero E.T.P. y doctor en Ingeniería, es un especialista en Investigación Operativa.

Ha estado a cargo de la Sección de Investigación y Documentación del Aeropuerto de París y, más tarde, del Servicio de Estudios de B.T.E.

Ha publicado varios estudios en diferentes campos, desde las matemáticas hasta la gestión, pasando por la fisiología.

Editorial La Pensée Universelle - 1983