Jacques Delperrie de Bayac
Sangre en la montaña

(Pinchar sobre la imagen para agrandar)

 

1764. Luis XV es rey de Francia.
El verano de ese año, unos pastorcillos y una mujer son atacados en los alrededores de Langogne por una bestia salvaje que inicialmente se cree ser un lobo, cosa que en aquella época no tiene nada de extraordinario: los lobos abundan en todas las regiones de Francia.

A principios de julio de 1764, una pastorcilla es asesinada y devorada. Se organizan batidas en los alrededores de Langogne, en el bosque de Mercoire, etc. Pronto el feroz animal, perseguido, abandona las proximidades de Langogne y se marcha hacia el oeste. A partir de ese momento (otoño de 1764) los estragos no dejan de extenderse: casi cada mes, muchas personas (niños, adolescentes, mujeres y ancianas) son asesinadas y devoradas en el Gévaudan y el sur de Auvernia.

Los dragones se lanzan a la persecución del feroz animal y cazadores famosos vienen de toda Francia siguiendo la pista de “la Bestia”. Estas cacerías durarán tres años. Luis XV, para vencer a la Bestia, envía al Gévaudan a su primer porta-arcabuz, M. Antoine de Beauterne, con la élite de los guardias del reino y los mejores perros de las jaurías del rey. En efecto, M. de Beauterne consiguió en septiembre de 1765 matar un lobo enorme y las carnicerías cesan durante tres meses.

Luego se reanudan... Finalmente, en junio de 1767, durante el transcurso de una batida en la Sogne d’Auvers, en la vertiente norte del monte Saint Mouchet, un cazador furtivo, Jean Chastel, mata otro enorme lobo. A partir de ahí, los ataques contra humanos cesan. En total, unas 100 personas fueron asesinadas... (en tres años). Se han formulado muchas hipótesis desde entonces sobre qué fue la Bestia del Gévaudan: ¿un perro grande?, ¿una hiena?, ¿un licaón?, ¿un sádico asesino?, ¿el marqués de Sade en persona?

El autor refuta todas estas hipótesis y, a través de un profundo examen de los hechos y los testimonios, llega a la conclusión de que la Bestia de Gévaudan era en realidad tres grandes lobos, que fueron siendo abatidos de forma sucesiva.

Para demostrarlo, el autor se basa, por supuesto, en los documentos que han llegado hasta nosotros, en el asesoramiento de zoólogos, y también en su experiencia personal: durante años, naturalista aficionado, ha estudiado a los lobos e incluso los ha criado.

En la práctica, para examinar en detalle todo el tema, el autor invita a sus lectores a revivir con él la historia de la Bestia de Gévaudan. Este libro es por ello un viaje en el tiempo. El estilo de la obra es muy vivo y ágil. Se trata de una evocación muy documentada de la vida tan dura y frustrante de los campesinos del Gévaudan y de Auvernia, un cuarto de siglo antes de la Revolución.

Sobre el autor :

Jacques Delperrié de Bayac es un periodista, escritor, historiador y novelista francés. Fue periodista en Candide y en París-Presse. Sus investigaciones históricas, en particular su obra de referencia, Historia de la Milicia, 1918-1945 (1969) se utilizaron en el proceso contra el miliciano Paul Touvier. Participó, en 1997, escribiendo el documental de larga duración de Alain Ferrari, Milice, film noir, basada en su libro.

Volver a la bibliografía