Jean Chastel

Jean Chastel nació el 31 de marzo de 1708 en la aldea de Darnes, parroquia de La Besseyre-Saint-Mary, Francia.
Hijo de un agricultor, se casó el 22 de febrero de 1735 con Anne Charbonnier. Tuvieron nueve hijos.

Jean Chastel ejerció de mesonero en su aldea; asimismo, se le consideraba cazador profesional, pero también furtivo. Un tanto marginal, tuvo una breve estancia en la prisión de Saugues.

El 19 de junio de 1767, en el transcurso de una cacería organizada por el marqués de Apchier, Chastel mató un animal de gran tamaño semejante a un lobo, en el paraje conocido como “La Sogne d’Auvers”, en las proximidades del bosque de la Ténazeyre, parroquia de Nozeyrolles (actualmente Auvers). Desde aquel día, la terrible bestia del Gévaudan dejó de asolar la región.

Jean Chastel apenas fue recompensado por su acción.

Llevó a la bestia a Versalles, donde su olor incomodó al rey, quien la hizo enterrar inmediatamente, sin conceder ni la más mínima recompensa al cazador. Nuevas investigaciones históricas sugerirían que Jean Chastel nunca "subió" a París, sino que fue otra persona quien realizó el viaje.

Murió en 1789.

Una estela en recuerdo de Jean Chastel situada en el pueblo de La Besseyre-Saint-Mary

 

 

Pequeña reseña sobre la historia de un homónimo ;)

Hubo otro Jean Chastel, que intentó asesinar al rey Enrique IV el 27 de diciembre de 1594: Calle Saint-Honoré en París: en la casa de Gabrielle d'Estrées, la amante del rey, Jean Chastel intenta apuñalar a Enrique IV. El rey, que consigue levantarse en el último momento, resulta herido solamente en la boca, en lugar de en el cuello, y pierde un diente.

Jean Chastel, antiguo alumno de un colegio jesuita, será condenado a muerte el día 29 y descuartizado en la plaza de Grève. Ese mismo día, el Parlamento acusará a la orden de haber ordenado el asesinato y expulsará a los jesuitas de Francia.