Poco antes de la revolución, una Bestia misteriosa multiplicó las carnicerías en Margeride, en el Alto Gévaudan y la Alta Auvernia. Un centenar de niños, de mozos, de muchachas, de mujeres, fueron atacados y asesinados entre 1764 y 1767, a menudo mientras cuidaban sus rebaños.

Esta "Bestia feroz" no es una leyenda: documentos fidedignos avalan sus crímenes. Pero numerosos misterios la envuelven y los relatos más extraordinarios han florecido a su alrededor. ¿Era una hiena o un lobo "de especie foránea", dirigido por un brujo? ¿Era un hombre lobo? ¿Un sádico sediento de sangre? ¿O algún animal venido de otra parte: un tigrón, un lince, un glotón, un babuino?

Teniendo en cuenta la parte de historia y la de mito, poniendo los hechos en su contexto preciso, el autor, nacido en la región asolada por la Bestia (Aumont, Lozère) y que demostró sus dotes de historiador con "Ese Gévaudan tan rudo", arroja luz sobre esta sombría historia. Permitirá al lector hacerse una opinión razonable y bastante segura.

La afortunada presentación del libro, ilustrado con profusión e inteligencia, hace apasionante su lectura.

Editado por el autor - 1987