Testimonios sobre la bestia

El marqués de Apchier, residente en el castillo de Besques, cerca de Charraix, dirigía desde hacía mucho tiempo la caza de la bestia junto a la gente de sus tierras y en el transcurso de la cual el 19 de junio de 1767 Jean Chastel mató a la bestia (de sexo masculino). Un acta, conservada en los archivos nacionales y redactada el 20 de junio de 1767 por maître Marin, notario real de Langeac, nos da la siguiente información:

 - “Habiendo hecho el señor Marqués de Apchier transportar el animal a su castillo de Besques, parroquia de Charaix, nos pareció apropiado regresar allí para realizar la verificación y estando en el castillo de Besques el señor Marqués de Apchier nos hizo describir este animal que nos pareció ser un lobo. Pero extraordinario y muy diferente por su figura y sus proporciones a los lobos que se ven en la región.

Esto es lo que nos han asegurado más de trescientas personas de los alrededores que han venido a verla: varios cazadores y muchas personas entendidas nos han hecho notar efectivamente que este animal no tiene más parecido con el lobo que la cola y la parte trasera. Su cabeza, como se comprobará por las proporciones siguientes, ¡es monstruosa! Sus ojos tienen una singular membrana que sale de la parte inferior de la órbita y que recubre el globo ocular a voluntad.

Su cuello está recubierto de un pelo muy espeso de un color gris rojizo atravesado por algunas bandas negras, tiene sobre el pecho una gran marca blanca en forma de corazón, sus patas tienen cuatro dedos provistos de grandes garras que se extienden mucho más que las de los lobos normales, así como las patas, que son muy grandes sobre todo las delante, del color del corzo. Esto nos pareció una observación notable, porque según la opinión de estos mismos cazadores (palabra tachada en el texto), de personas entendidas y de todos los cazadores, no se han visto jamás lobos de parecidos colores. También es oportuno destacar que sus costillas no se parecen a las del lobo, ya que le dan a este animal la libertad de darse la vuelta por completo con facilidad, mientras que las costillas de los lobos, al estar colocadas oblicuamente, no les permiten esta facilidad.

Las proporciones que hemos hecho tomar de este animal son:
Longitud desde la raíz de la cola hasta lo alto de la cabeza, tres pies : (99 cm)
Desde lo alto de la cabeza hasta los dos grandes ángulos de los ojos (los lacrimales), seis pulgadas (16,2 cm)
Desde los grandes ángulos de los ojos hasta la punta de la nariz, cinco pulgadas : (13,5 cm)
Anchura desde una oreja hasta la otra, siete pulgadas (18,9 cm)
Abertura de la boca, siete pulgadas : (19 cm)
Anchura horizontal del cuello, ocho pulgadas seis líneas : (22,9 cm)
Anchura de los hombros, once pulgadas : (29,7 cm)
Anchura en la raíz de la cola, ocho pulgadas seis líneas: (22,9 cm)
Longitud de la cola, ocho pulgadas : (21 cm)
Diámetro de la cola, tres pulgadas seis líneas.
Longitud de la oreja, cuatro pulgadas seis líneas.
Anchura de la frente por encima de la orejas, seis pulgadas: (16,2 cm)
Distancia entre los dos grandes ángulos de los ojos, dos pulgadas seis líneas.
Longitud del húmero, ocho pulgadas cuatro líneas. 
Longitud del antebrazo, ocho pulgadas.
Longitud de la última articulación hasta las garras, siete pulgadas seis líneas.
Longitud de la mandíbula, seis pulgadas: (16,2 cm)
Anchura de la nariz, una pulgada seis líneas
Anchura de los maxilares inferiores, una pulgada tres líneas.
Longitud de los incisivos, una pulgada tres líneas.
Longitud de los maxilares inferiores, seis líneas.
Longitud de los maxilares superiores, una pulgada una línea.
Longitud de la lengua, catorce pulgadas desde la raíz : (37,8 cm)
Anchura de los ojos, una pulgada tres líneas : (3,3 cm)
Grosor de la cabeza, siete pulgadas.
Patas traseras, de la primera a la segunda articulación, siete pulgadas dos líneas.
de la segunda a la tercera articulación hasta las garras, diez pulgadas.
Anchura de las patas, cuatro pulgadas seis líneas.
De la castaña al extremo de la pata, seis pulgadas.
(1 pie = 33 cm ; 1 pulgada = 27.07 mm; 1 línea = 1/12 de pulgada = 2.25 mm)

La mandíbula superior está dotada de seis dientes incisivos, siendo el sexto más largo que los otros; dos grandes correas o ganchos alejados de los incisivos y de una altura de una pulgada cuatro líneas y de un diámetro de seis líneas; tres dientes molares de los cuales uno es bastante pequeño y dos grandes, un cuarto molar más grueso que los otros y al cual está casi unido el quinto y antepenúltimo que está dividido en dos partes de las cuales una se extiende perpendicularmente y la otra se alarga horizontalmente hacia el interior del paladar y, finalmente, un sexto molar. La mandíbula inferior está dotada de veintidós dientes, a saber, seis incisivos, y a cada lado una correa parecida a las superiores, siete molares, el primero muy pequeño y alejado de la correa, los tres siguientes son más grandes y parecidos al 2º y 3º molar superior, el quinto más grueso y largo está dividido en tres partes de las que la anterior es menos larga, el sexto bastante grande tiene dos elevaciones anteriores y laterales, el séptimo es muy pequeño y casi igual.” (…)
"También nos hicieron notar que el animal, desde la pata delantera hasta la espina dorsal tiene una altura de 2 pies 4 pulgadas y que sus ojos son de un color rojo cinabrio (rojo bermellón).”

Segundo testimonio, proveniente de los Archivos Departamentales de Puy-de-Dôme: Una carta escrita en Auvernia para el señor conde de ***, sobre el asunto de la destrucción de la verdadera bestia feroz que asolaba el Gévaudan.

- "El Señor de la M*** (…) realizó su examen. Observó que la cabeza era monstruosa, de una forma cuadrada, mucho más ancha y más alargada que la del lobo ordinario, el hocico es un poco obtuso, las orejas derechas y anchas en la base, los ojos negros y dotados de una membrana sobresaliente muy singular.

Era una prolongación de los músculos inferiores del ojo. Estas membranas le servían para recubrir a voluntad las 2 órbitas, al levantarse y meterse por debajo de los párpados.

La abertura de la boca era muy grande, los dientes incisivos parecidos a los de un perro, los grandes dientes apretados y desiguales, el cuello muy ancho y corto, dotado de un pelo áspero, extremadamente largo y espeso, con una banda transversal negra descendiendo hasta los hombros, el tren trasero bastante parecido al de un lobo, excepto en el enorme grosor, las patas de delante más cortas que las de atrás, más finas que las de un lobo ordinario y cubiertas, así como la parte delantera de la cabeza de un pelo rojizo, corto y liso, justo del color de las de un corzo, el pelo del cuerpo muy espeso y largo, de un color grisáceo moteado en negro.
El animal tenía sobre el pecho una gran mancha blanca, con la forma perfecta de un corazón». (…)
"Tomamos la decisión de descarnarla para conservar su esqueleto. (…)

Lo que observamos, con asombro, es la cabeza. Después de haber levantado los tegumentos comunes, nos apercibimos de una cresta ósea que comenzaba en el occipital. Tenía alrededor de 15 líneas de altura y finalizaba imperceptiblemente sobre el frontal, siempre disminuyendo. Levantamos una masa de carne musculosa que pesaba más de 6 libras y que recubría el parietal.
Estos músculos estaban unidos a la mandíbula inferior y a los ojos. Cuando todas estas partes carnosas fueron levantadas, esta cabeza, tan monstruosa en su estado natural, se redujo tan sólo a una caja ósea un poco más gruesa que un puño". (…)

en Langeac, a 6 de julio de 1767..

Fuentes: “La Bestia del Gévaudan” de François Fabre, edición completa por Jean Richard. Editorial De Borée. 2002..