Durante tres años, de junio de 1764 a junio de 1767, los habitantes del Gévaudan y de una parte de Auvernia son víctimas de una terrible plaga: un animal de una extremada agresividad, mal identificado por los testigos, ataca, hiere y devora personas.

Las autoridades van a tomarse el asunto muy en serio, ya que los mejores cazadores se van a lanzar tras los pasos de la bestia. Todo el reino de Francia va a vibrar con los relatos de estos acontecimientos ampliamente recogidos en la prensa de la época. Los libros sobre este episodio sangriento y verídico son legión, yendo desde novelas hasta serias tesis bien documentadas, pasando por comics como el, reciente, del periodista y escritor Jean-Claude Bourret.

El objetivo principal de este estudio histórico es actualizar la lista de personas muertas por la bestia del Gévaudan, la cual varía muy a menudo a merced de la imaginación de los autores, entre 80 y 120 víctimas.
Para ello, el autor se ha basado en los documentos de la época, y nada más que en ellos, porque es de ahí de donde quizás surja algún día la verdad, siendo la gente que vivió directamente este sombrío episodio, salvo que se demuestre lo contrario, los mejor situados para hablar de ello.

Este libro, además de su interés por la lista de víctimas, retoma los principales puntos de la historia de la bestia y propone la visión del autor sobre los hechos y sobre la naturaleza del animal o animales involucrados en lo que aún perdura como uno de los mayores misterios de la historia de Francia, siempre desde un ángulo decididamente histórico.

Acheté à la Maison de la Bête à Auvers
15€