Entre 1764 y 1767, en la antigua provincia del Gévaudan, una misteriosa bestia siembra el terror, masacrando a más de un centenar de mujeres, niños y adolescentes. La «Bestia feroz» escapa a todas las trampas. Los campesinos se organizan, el rey promete honores a quien logre acabar con ella, los poderosos rivalizan por conseguirlo. Nada se logra hasta que, gracias a la astucia, el cazador Jean Chastel abate al monstruo. La bestia, en estado de putrefacción, es mostrada al rey, quien, horrorizado por su hediondez, ordena que sea enterrada sin ser examinada. Desde entonces, el misterio permanece intacto.

¿Qué era realmente “la Bestia”?

¿Una familia de lobos carnívoros, un animal feroz venido desde una lejana región de Europa, o incluso el resultado del cruce de un lobo y un perro, entrenado y manipulado por un pervertido? Se han publicado multitudes de libros, proponiendo las teorías más fantásticas.

El que escribió y publicó el abate Pourcher en 1889 es el más antiguo. Es también el más completo. Imposible de encontrar desde hace varios años, está considerado por los especialistas y todos los «mordidos por la bestia» como la obra obligada sobre la cuestión. Pourcher ha recopilado todos los documentos de la época relativos al tema.
A través de los fragmentos que desentierra, podemos revivir esta sangrienta epopeya: los ataques de la Bestia, los testimonios de los que la vieron, los actos heroicos realizados contra ella (pero también las bajezas de los que no buscaban otra cosa que la recompensa), las cacerías efectuadas por los dragones del rey y los cazadores venidos de todas partes. También se adivina el terrible lugar que ocupa el monstruo en la imaginación de los habitantes del Gévaudan.
El abate Pourcher (1831-1915), cura del pueblo de Saint Martin-de-Boubaux en Cévennes, imprimió la primera edición de su libro en 1889, utilizando para ello la imprenta que compró y los caracteres que él mismo tallaba en madera de boj.

Enlace a Amazon